Historia

La Palabra Sasaima es la transformación realizada a la voz aborigen “Cacaima”, la cual posee un bello significado “Ante mi lo vuestro”,  este era el nombre del ancestral y gran cacique que comandaba los territorios de la zona occidental de Cundinamarca, en las laderas de la cordillera central en la región del Gualivá.

Los dominios del gran cacique Cacaima fueron descubiertos por Hernán Pérez de Quesada, hermano del fundador de Bogotá Gonzalo Jiménez de Quesada a principios de 1541, época  en la cual se realizaba la búsqueda de “El Dorado” en las tierras del gran cacique Tisquesusa el cual acata el consejo de un Uzaque y hábilmente desvían el ejercito español a territorios Panches argumentando que estos son fértiles y ricos en oro.
El arribo del ejercito español produce constantes enfrentamientos entre los Panches y el ejercito español, estos enfrentamientos junto con decisiones erróneas Panches provocan que Hernán Pérez ordene el incendio de la Ranchería de Cacaima, el cual se localizaba en el sitio denominado El Cural de Nuestra Señora de Guadalupe al occidente de la actual población, predios que en la actualidad se conocen como Vereda el Mojón, Finca el Cural.

La devastación producida por el incendio, obliga al Cacique Cacaima a trasladar su vivienda a los Bohíos, los cuales servían como cuartel ya que este paraje agreste era mas apto para defenderse del ejército español. Esta población estaba ubicada al oriente cerca al río Gualiva, que en la actualidad se conoce como vereda la Candelaria. Hacia el año 1550 el fray Fernando de Montoya  le dio el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria y allí fue bautizado con el nombre de Francisco Toto, el ultimo cacique sucesor Cacaima y con el nombre de Juan, el señor Guane jefe de las fuerzas Panches.

Diezmadas las fuerzas Panches, vino el proceso de sometimiento, organización conformación y fundación, dado por medio del Auto proferido por la Real Audiencia, en Santa Fe el 3 de junio de 1605, por medio del cual Alonso Vásquez de Cisneros dispone el poblamiento de los indígenas y la fundación del nuevo pueblo de Sasaima, en el sitio de Cocunche, localizado entre quebrada Ybalia (Quebrada Talauta), y el río Bogote (río Dulce), punto geográfico donde se encuentra la actual población.

Nuestros ancestros Panche dejaron un legado trascendental, para la posteridad histórica y cultural de nuestro municipio, gran cantidad de vestigios como: petroglifos, utensilios de trabajo, cerámicas, cuevas, corredores de seguridad, nombres de sitios, veredas,  ríos y quebradas.

La dotación natural de atractivos que la naturaleza a bien ha querido darnos, mas la mano laboriosa del aborigen que en el devenir cotidiano de sus vidas, nos deja un importante legado cultural que hacen de Sasaima un santuario patrimonial, ecológico y cultural.
Himno, Localizacion, Biblioteca Municipal, Organismos de Seguridad y Rescate, Ver Mapa de Villeta Cundinamara, Descargar mapa sasaima Cundinamarca.
Bienvenidos a Sasaima Cundinamarca.

Welcome to Sasaima Cundinamarca by JAMQ